miércoles, 18 de abril de 2012

LOS PULGONES Y COMO ELIMINARLOS

Como veo que hay muchos hortelanos tiene problemas con los pulgones, hongos, mosca blanca etc, he pensado hacer un apartado sobre los pulgones, me he fijado que en mi huerto urbano tambien hay, se ha llenado de moscas blancas (en la derecha) y una babosa (en la izquierda aqui teneis dos fotografia.)



¿Que son los Pulgones?

Los pulgones que nos encontramos en nuestras plantas son pertenecientes a ésta superfamilia, que está compuesta por más de 3.000 especies, muchas de ellas muy frecuentes tanto en plantas de exterior como de interior. Existen especies polífagas, que atacan a muchas plantas, y otras específicas de alguna planta o cultivo.

El pulgón puede tener color negro, amarillo, verde, naranja, etc... con un tamaño de 1 a 3 mm. Sus patas son largas y finas,  tiene forma de pera, tiene en la parte trasera dos sifones (al final del abdomen), y sus antenas son moderadamente largas.

Los pulgones poseen un aparato bucal picador chupador que le sirve para introducirlo en el interior de las células de las hojas de la planta.

Éstan muy bien adaptados para actuar como plaga casi perfecta, entre otras cosas son capaces por ejemplo de cambiar su forma de reproducción, pueden hacerla sexual o asexual. Cuando se reproducen de forma asexual, la hembra no necesita ser fecundada, y pare un pulgón idéntico al adulto aunque más pequeño, esta forma la suelen hacer cuando hay buenas condiciones climáticas, comida etc, logrando rápidamente colonizar al huésped. La  forma sexual de reproducción la utilizan en época malas ya que la hembra fecundada pone huevos, lo que permite pasar de ésta forma el invierno y nacer a final de éste cuando las condiciones mejoran.

¿Como eliminarlos?

Hay muchas maneras de eliminarlos, lo hare por partes:

-Solución con cáscara de cebolla:   (elimina pulgones y hongos)  2 o 3 cebollas, solo la cáscara, 1000 cc de agua caliente y colocar las cáscaras de cebollas en el agua y dejar reposar 2 horas antes de usar.

-Solución con Ajo: (elimina pulgones y hormigas) Dientes de ajo, Agua, Olla o cacerola y  colocar varios dientes de ajo dentro de una olla con agua y dejar reposar un día entero. Llevar a fuego lento y cocinar durante unos 15 minutos aproximadamente. Dejar enfriar y aplicar donde sea necesario.

-Solución con Ajo y Aceite: (elimina gusanos, mosca blanca y orugas) 90 gramos de ajo triturado o picado, 2 cucharadas de aceite mineral, 500 cc de agua, 1 cucharada de jabón blanco rallado o en polvo. Y dejar macerar el ajo junto al aceite durante un día, luego añadir el agua, el jabón, mezclar bien y usar. 

-Solución con Alcohol de ajo: (Elimina ácaros, pulgones y gusanos), 5 dientes de ajo, 500 cc de alcohol fino, 500 cc de agua y  colocar todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y licuar durante unos 2 o 3 minutos. Para conservarlo en buenas condiciones, colocar en un frasco con tapa dentro de la heladera.

-Solución con Hojas de Lavanda

(elimina repele de hormigas) 300 gramos de hojas de lavanda (frescas), 1000 cc de agua y preparar una infusión con los dos ingredientes y pulverizar sobre las plantas atacadas.
-Solución con Hojas de Salvia: (elimina larvas de mariposa) 2 cucharadas de hojas de salvia picadas o trituradas, 1000 cc de agua y colocar ambos ingredientes juntos y dejar reposar 15 minutos, filtrar y utilizar

-Solución con Tabaco: (elimina cochinillas, pulgones y araña roja) 60 gramos de tabaco, 1000 cc de agua 10 gramos de jabón blanco. Se colocan todos lo ingredientes dentro de un recipiente y se deja macerar 24 horas. Luego se filtra y se diluye en 3 litros de agua. Se puede usar pulverizándolo o pasándolo sobre las hojas con ayuda de un algodón.


- Solución con Pure de Ortiga (elimina pulgones, caracoles , babosas y larvas) En un recipiente metálico coloca la ortiga y el agua. Deja reposar durante unos 3 o 4 días y estará pronto para usar. Se recomienda para eliminar los pulgones y a la vez como fertilizante.

Si lo usas con un pulverizador te ira mejor, espero que os haya servido estos consejos, si tienes algun consejo mas no dudes de comentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario