martes, 16 de octubre de 2012

HUERTO DEL MES OCTUBRE @hijasperezosas


 ¿Cómo nació la web  http://www.hijasperezosas.com/?

En principio era un blog personal pero me hice con  el dominio porque ahora es una especie de marca o "editorial propia de mis temas".



El nombre viene de un refrán que me parece muy curioso: "Las madres hacendosas hacen a sus hijas perezosas". 

¿Como se describirías a tu web?

Es una web sobre inquietudes. Empezó como un blog en el que contaba lo que hacía, donde iba, lo que me llamaba la atención. Y ese blog continúa, pero ahora forma parte de una colección de blogs. 
El tema agro-jardinero, inicialmente, lo trataba en la sección "De verde hasta arriba", pero me apetecía tratarlo aparte, soy ingeniero técnico agrícola y es la inquietud más profesional que tengo, me sirve para escribir, investigar y aprender sobre el tema. El título proviene de una frase hecha: "No sé si me habré -Metido en un jardin-".

El "Taller de Hijas Perezosas" se debe a la afición que tengo por el punto y el ganchillo, actualmente recoge las colaboraciones que realizo para un blog sobre tutoriales de manualidades que se llama "Por tus manos", pero tengo intención de mostrar las cosas que hago yo.

Por último, "Sobre el nivel del mar" es pura curiosidad, me gusta viajar, he viajado mucho por la península y es un dato que me gusta saber cuando estoy en un sitio. Las placas que he recopilado son bastante antiguas, contacté con el Instituto Geográfico Nacional y me comentaron que se pusieron a principios del siglo pasado, pero que no había ningún registro sobre su situación y que muchas habían desaparecido. De hecho, hoy día esas alturas no serían exactas, con lo mucho que han avanzado los métodos de medida.

¿Que objetivo tienes en el proyecto de Web?¿Qué aspectos mejorarías?

El objetivo principal es el entretenimiento, más ahora, que estoy en busqueda activa de empleo, me ayuda a ser optimista. Cuento cosas que pueden interesar más o menos, porque hay mucha variedad en los temas, pero son cosas sencillas y, en general, positivas (pasear por un parque, plantar semillas, las manualidades, hacer una excursión, escuchar una canción, etc.),  e ilustrarlo con fotos, porque me gusta la fotografía, creo que es fundamental para entender lo que cuento y verlo como lo he visto. Además, se suele tener poco tiempo para leer y hay muchos blogs en el mundo que visitar.



Mejoraría el diseño, porque es muy simple, me lo hice yo. 

Cambiando de tema,¿Cuales fueron sus primeros Pasos de horticultura?

Siempre he tenido contacto con el campo, desde pequeña, parte de las vacaciones consistían en ir a "la caseta", una parcela familiar donde siempre solía haber algo plantado, sobretodo me acuerdo de los empachos de tomates en verano.  
Luego, en Agrícolas, se convirtió en clases, apuntes, diapositivas, exámenes. Mi especialidad de esta ingeniería técnica es la de "hortofruticultura y jardinería".

¿Tienes algún huerto en casa?

Hasta el verano pasado solo plantaba en maceto-huerto, pero desde verano dispongo de un huerto de ocio, una parcela de unos 40 m2. Era un terreno municipal, que no se utilizaba, el Ayuntamiento de mi localidad lo dividió en unas 20 parcelas, se realizó un sorteo entre la gente interesada en llevarlos adelante y me tocó uno. Es una cesión por dos años. 

¿Que has cultivado mas?

En el maceto-huerto las patatas, además con buen resultado. En el huerto, ahora mismo, lo que más hay son habas.


¿Has tenido algún problema?

El problema del huerto es que el terreno es muy arcilloso, no habían plantado nada hacía mucho tiempo, y está costando de corregir. Aparte, hay mucha juncia, a ver si cuando baje la temperatura se controla un poco. Estamos aprendiendo mucho, eso sí.


 ¿Que consejo darias a los que tiene un huerto en casa? ¡Seguro que
 alguno tendrás!

Que lleven un diario, un cuaderno contando lo que van haciendo, las fechas en las que se planta, cómo van las plantas, si se recoje algún fruto. Así de año en año, de cosecha en cosecha, verán lo que han avanzado, lo fallos iniciales y si mejora de un año para otro (lo digo porque es lo que estoy haciendo).
Además les recomendaría que lo compartan, porque ver que las plantas crecen e, incluso, dan fruto, es muy gratificante, creo que es algo que llama la atención a todo el mundo.

¿Qué impresión cree que he sacado de usted en esta entrevista?

¿Que tengo aficiones muy variadas?

Efectivamente muchas aficiones para una sola entrevista, jejeje. ¿Deseas añadir algo en la entrevista?

Animo a todo el mundo a rodearse de plantas y a no dar la espalda al campo, lo necesitamos.


Muchas gracias, por la entrevista me ayudado bastante a mi espero que les ayuden a los demas. Me ayudado eso de apuntar en el cuaderno las fechas que siembras hasta el final.

1 comentario:

  1. vHola, hemos agregado un trackback (enlace hacia este artículo) en el nuestro ya que nos pareció muy interesante la información detallada pero no quisimos copiarla, sino que nuestros lectores vengan directamente a la fuente. Gracias... buro crediticio - cómo hacer una consulta al buro de credito? - reportedatacreditogratis.org - reportedatacreditogratis.com - consultardatacredito.org

    ResponderEliminar