jueves, 27 de septiembre de 2012

CEBOLLAS

La cebolla es originaria de Asía Central, como el ajo y la chalota. En la Edad Media se la utilizaba tanto culinariamente como en farmacia. 

La cebolla pertenece a la familia de las Liliáceas (ajo, puerro...). La cebolla es la parte subterránea en forma de bulbo amarillo rojo violáceo de una pequeña planta, la cual tiene sus verdes ramas verdes y redondas, que están huecas por dentro.


Pues empezare por el semillero, lo hare de dos maneras uno de macehuerto y el otro de huerto, pero paso por aso primero del todo es tener un plantel de semillero lleno de tierra blanda, tal como podeis observar en la siguiente fotografia.


Una vez hecho el plantel vamos a por las semillas de la cebolla que se puede comprar en cualquier vivero, en mi caso son regalados:

Hacer un agujero y regarla cada dos dias, si llueve no tendras que regar.


Ya os informare los avances. Sembrados el dia 25 de Septiembre.

CANASTAS

El otro dia paseando por la calle, encontre al lado de un contenedor un par de canasta que se iba a tirar, y se me encendio la bombilla lo aprovechare para sembrar todo tipo de lechuga, asi aprovechare el recilage y poner este post para el blog, para que estas canastas no lleguen a quemarse, creo que con ellas se pueden hacer muchas cosas a parte passar a macehuerto.

Mira lo que hice con ellas:

Aprovechando una sabana vieja para que la tierra no se vaya por los agujeros.


Colocamos la sabana a medida de la cesta y le hechamos la tierra encima tal como lo podreis ver en la siguiente foto.


Aqui las Semillas recolectadas por las anteriores lechugas y los sembraremos a la canasta. (Lechuga Romanas, Escarola, Hoja de roble)


Espero que os pueda ayudar en esta nueva idea de recilaje y que muchos lo hagan por el bien de la naturaleza.


CALABACIN: FLOR MACHO Y HEMBRA ¿QUE SE DIFERENCIAN?

Publico esta entrada porque yo no lo sabía y mucha gente no lo sabe, por si acaso lo hago, el calabacín es una curcubitacea, que significa esto que este fruto tienen flores machos y hembras, asi de sencilla es la significación. Para obtener esta cosecha es muy importante polinizar la flor hembra, ya que si no se hace la flor hembra tambien cae, como ya sabemos que la flor del calabacín solamente dura entre dos y tres dias. 

Como diferenciarlos, pues si os fijais en la flor hembra tiene un fruto en la base, como lo podemos ver en la siguiente fotografía:


Y en cambio la flor macho, solo es una simple flor. (Se puede aprovechar para hacerlo con tempura que estan riquisimos.


Para polinizar, tres maneras, una que lo hagan solos (tendras pocos frutos), dos o que lo hagan las abejas que ellas ya hacen un gran trabajo ( si tienes suerte) o por ultimo utilizar un simple cotonito, el cual lo introduzco en la flor macho, para poder hacer lo mismo en una flor hembra. El Cotonito utilizado, se debe servir para dos dias o tres como mucho, hasta que la flor hembra se abra.


Espero haberos ayudado en este post, poca cosa y gran ayuda.

lunes, 24 de septiembre de 2012

SALSA DE ALBAHACA


De vuelta con nuevas sorpresas, una salsa de albahaca, es una salsa que la empleo mucho para los "Dortitos"(Nachos como lo querais llamar), tambien se puede emplar para la carne o pescado a la plancha o barbacoa, aqui teneis los ingredientes:

1 Vaso de Aceita de Oliva.
2 Ajos
Muchas hojas de albahaca
Sal
1 tacita de leche.



Limpiar las hojas de Albahaca por si acaso, luego añadir en un bote el aceite, el ajo pelado y a trozos, las hojas de albahaca.


Passarlo todo por la batidora, una vez bien picado le añadimos la sal y la tacita de leche.


Y la presentación espero que os guste.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

HOLA. DE NUEVO

Queridos Hortelanos!


Ya estoy de vuelta a la rutina con nuevas novedades, ya iré informando poco a poco, ha sido un verano fantástico, no he dejado de ser hortelano he tenido buenas cosecha este año sobretodo en tomates y pimientos, ya os enviare nuevos avances, poco a poco. Y también bien renovado, mente despejada, con nuevas entrevistas, nuevas recetas, y algo de reciclaje.

Un saludo a todos los que me añoraban y a los que no también.

Aqui teneis una foto de mi última cosecha.