martes, 28 de febrero de 2012

Lechuga/Enciams

Uno de los tradicionales alimentos de nuestra civilización: persas, griegos y romanos ya la cultivaban y se beneficiaban de sus propiedades alimenticias. Es un ingrediente de nuestra alimentación por antonomasia y su sabor fresco combina muy con casi todos los ingredientes de nuestras ensaladas.



Su hoja tiene un alto contenido en fibra, la sabiduría popular le confiere propiedades para la anemia y debilidad en general, diurético, favorecedora del sueño (recomendada para los que padecen de insomnio) e incluso para la cura de bronquitis leves o. incluso, la caspa.... ;muy aconsejable para dietas de pérdida de peso.



La lechuga pertenece a la familia de las Compositae.



Esta vez no compre semillas, pero si recientes salidas, fui a la cooperativa y compre unas cuantas lechugas que valian 0,20€, muy barato, ecologico y divertido para ver que proceso llevan, aqui teneis el material como se observa en la siguiente foto.





Bueno hay cosas que no deberian salir, pero son cosas que los sembrare mas adelante, nos centramos con las lechugas, hay tres tipos la escarola, romana y hoja de roble, estas lechugas estan dentro de un semillero, con lo cual hay que quitarlas sin romper el semillero, que lo podemos aprovechar para sembrar otras hortalizas o flores.

Aqui teneis unas cuantas fotos de las lechugas.


Bueno aqui teneis el resultado, en la foto de la derecha son lechugas de hoja de roble, en la foto de la derecha a la izquierda hay lechugas escarolas y a la derecha son lechugas romanas, fueron sembradas el dia 28 de febrero, con luna creciente, ya os informare de nuevos avances y crecimiento.

Nuevo avance de lechugas, el dia 14 de marzo de 2012 algo han crecido pronto para comer como lo vereis en la siguiente foto:


Estaban todas apretadas, y los transplante en diferentes sitios, sobre todo en el macetero central, al lado del romero y las calabazas fueron transplantadas el dia 17 de marzo, y fotos tomadas el dia 28 de marzo, aqui teneis los nuevos avances.




Dia 10 de abril despues de unas largas vacaciones, el huerto sin regar aqui teneis unos nuevos avances de las lechugas pronto lo tendre que poner a la mesa, cortando las hojas por abajo y que siga creciendo aqui teneis unas cuantas fotos del avance. Espero que os guste.

Las lechugas de hoja de roble son las que mas han crecido y con un buen color lila, ya hace ganas de comer.

Aqui como veis las lechugas todas mezcladas, la de rizos son las escarolas, las planas son las romanas, y la de color son hojas de roble, habrá una ensalada pronto?¿?¿?
Las lechugas romanas tambien bien crecidas, junto al perejil, que ya os lo enseñare en el apartado de perejil. Y finalmente abajo como vereis las lechugas de escarolas, poco crecidas, creo que es por falta de tierra, pronto le hechare mas abono a ver que tal van.



Las lechugas romanas van avanzado notablemente, las de escarola y las de hojas de roble siguen igual, lo que he descubierto que las lechugas les gustan mucho el sol, cuando mas sol tienes mas rápido crecen. Aqui teneis una fotografia de las lechugas romanas.



Nuevos avances en las lechugas ya estan para comerlas, ya os ire informando como cortar las hojas de las lechugas para comerlas recien frescas y manteniendo la planta que sigua reproduciendo. Aqui teneis las fotos tomadas el dia 02 de mayo de 2.012.

Romanas
 Escarolas
 Mezclado


Las lechugas de escarola parecen que van a reproducirse como vemos su altura para mi es algo desconocido, pero gracias al twitter @JavierColores me ha dicho que es algo natural, se esta espigando para florar, que la corte para comerlo ya, pero lo que hare sera cortar las hojas para comer y dejar que crezca para arriba para conseguir la semilla o hacer algo bonito. Aqui os enseño las lechugas de escarola. Fotos hechas el dia 14 de mayo de 2.012.





 Tambien hice alguna foto a las romanas y a las de hojas de roble, para que no queden atras. En la izquierda podemos ver que las lechugas de hoja de roble tambien parece que va por el mismo camino que las lechugas de escarola. Y por ultimo la foto de la derecha que es la lechuga romana, impresionante foto.




Despues de comer tantas hojas de lechuga ya he hecho dos recetas con lechugas, la verdad estaban riquisimas. Ahora he traspasado las lechugas a mi huerto de campo, la lechuga de escarola ya empezo a florecer, como podeis observar en la siguiente foto.


¿Cual sera mi próxima meta? pues mi próxima meta es recojer las semillas de la lechugas para hacer otra recolecta y empezar de nuevo. Gracias a una web, con su permiso pongo el link "El huerto 20". A ver si lo hago bien. Hasta nuevas menciones de lechugas.



Pimientos Rojos/Prebes Vermells

Este alimento, pertenece al grupo de las verduras frescas.



A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta el pimiento rojo a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.


Este tipo de alimento también se conoce como pimiento morrón.

El pimiento rojo es un alimento rico en vitamina C ya que 100 g. de esta verdura contienen 138,73 mg. de vitamina C.

Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina A. La cantidad de vitamina A que tiene es de 539,30 ug por cada 100 g.

Entre las propiedades nutricionales del pimiento rojo cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,37 mg. de hierro, 1,25 g. de proteínas, 11,89 mg. de calcio, 1,50 g. de fibra, 160 mg. de potasio, 0,78 mg. de yodo, 0,14 mg. de zinc, 4,20 g. de carbohidratos, 12,82 mg. de magnesio, 4 mg. de sodio, 0,04 mg. de vitamina B1, 0,03 mg. de vitamina B2, 1,10 mg. de vitamina B3, 0,08 ug. de vitamina B5, 0,28 mg. de vitamina B6, 23,72 ug. de vitamina B9, 0,80 mg. de vitamina E, 17 ug. de vitamina K, 22 mg. de fósforo, 32,90 kcal. de calorías, 0,90 g. de grasa y 4,20 g. de azúcar 

Aprovechando el buen findesemana, ya que hacia un buen solecito, temperaturas estables, aproveche para sembrar semillas de pimiento rojo. son como estas 







Estuvieron 24 horas con agua para que crezcan las raices, si veis que alguna no se unde eso significa que la semilla no esta para reproducir, de donde saco yo las semillas, pues muy facil, comprar un buen pimiento rojo en el mercado, salen bastantes pepitas. Una vez pasada las 24 horas de remojo, las pondremos en el semillero, yo he hecho en grupos de 4 he podido sembrarlos en un semillero bastante grande, como lo podeis observar en la siguiente foto:



Mas adelante si todo va bien pondre nuevos avances, estos pimientos fueron sembrados el domingo dia 26 de febrero 2012, con fase de luna creciente.


Dia 28 de Marzo, grandes avances en pimiento Rojo, como se nota que la primavera altera:



Foto tomada el dia 10 de abril, los pimientos no debian quedar atras ya han crecido bastante.


Foto tomada el dia 2 de mayo de 2.012, deseando que crezcan hasta el palmo y poderlos sembrar a macetero grande. aqui teneis el nuevo avance.


Ya os ire informado nuevos avances, seguro que tendre que transplantarlo cuando crezcan un palmo.


viernes, 10 de febrero de 2012

TOMATE RAFF/TOMATIGA RAFF

Es un tipo de tomate, que se emplea mucho para ensaladas,  es un tomate multilobular, acostillado, cuello verde y forma ligeramente achatada.

¿Donde lo podemos encontrar?

Lo podemos encontrar bien comprando un sobre que vale 1€, o bien secar las semillas como hice hace un par de semanas en el apartado "Tomate Ramillete". El tipo de sobre es como se observa en la fotografía que observaremos.


¿Como sembrar las semillas?

Como siempre en un macetero o tierra, en mi caso voy a poner un macetero alargado, con tierra abonada, supongo que querreis ver como son las semillas de tomate marmande "RAF", espero que esto no se convierta en mi especialidad. La semillas son como se observa en la fotografía.


En el siguiente paso, lo sembraremos con un fondo de 5 cm o 10 cm, en mi caso no lo he calculado, pero aproximadamente por ahi. En la tierra haremos dos rallas uno arriba y otro abajo, alli pondremos las semillas, como se observa en la fotografía.


Una vez ya puestas las semillas, la tapamos con tierra, y regarlo cada dos dias. Como observaremos en la siguiente fotografia que esta ya bien tapado con tierra, y esperando que hagan su trabajo. 


Sembrados día 9 de febrero de 2012, ya os avisare cuando haya un nuevo avance de Tomate Marmande "RAF". Espero que os haya servido el manual.

Nuevo avance de tomate raff el dia 12 de marzo de 2012 descubri que había salido algo como lo vereis en la siguiente foto:


Grandes avances de tomate raff, y transplantados 28 de marzo de 2012 al huerto vertical.



Hay de todo en tomate raff, lo tengo en casi todos los sitios, pronto lo transplantare en una maceta grande porque ya van muy crecidos, fotos tomadas el dia 10 de abril..



El dia 18 de abril transplanté todo tipo de tomate en un macetero  grande con 50 kilos de tierra mezclada con abono como podeis observar en la siguiente fotografía.





Una vez llenado la tierra vamos a poner las cañas en mi caso como el macetero es grande voy a poner cuatro, ¿como se pone? sigue los pasos de la fotografia, he hecho un hoyo de cuatro dedos.


Como veis ya puestas las cuatro cañas, ahora tendremos que hacer un nudo arriba con cualquier hilo de pesca de lana, alambre, etc..., en mi caso es hilo de lana, la tendremos que atar de la siguiente forma tal como se muestran en las fotografías:



Una vez ya puesto el hilo transplantamos las tomateras del semillero o donde haya crecido, hay que sembrarlas cerca de cada caña, como solo hay cuatro solo sembrare cuatro tomateras, como podeis ir mirando los siguientes pasos en fotografias, no es nada complicado:



 Como vemos que las tomateras ya se sale de la botella, le quitamos la tierra con la mano como si fuera una excavadora y con cuidado y delicadeza para que no se rompa la tomatera que sino te quedas sin, como podemos en observar en la fotografía de abajo.




















Este es el resultado final ahora veremos como evoluciona las tomateras en esta maceta nos encontramos con tomate raff, ramilleta y de ensalada todas juntas. Ya os ire informando como van avanzando.
Las tomateras van avanzando notablemente , tras un par de semanas he podido comprobar que ya tienen flor la flor son iguales que las tomateras cherry amarillas y pequeñas, que ambiente agradable. como podeis observar en la siguiente fotografia tomada el dia 23 de abril de 2012.





Las tomateras van floreciendo imparable, ya estoy deseando que hagan su fruto, aqui teneis un nuevo avance fotos hechas el dia 2 de mayo de 2.012.






Dia 21 de mayo de 2.012 empezo a salir el primer tomate raff, Me lleve una gran impresión aqui teneis la fotografia, esto si que da alegrias.





Mis tomates ya bien crecidos, ademas de todo esto, las tomateras de mis macetas han sido traspasados a otra terraza, donde paso el verano alli. tambien me sobraban muchas tomateras por eso decidí a pasar a huerto de campo con sus cañas. Aqui van un par de fotos:





Ya os ire informando los nuevos avances.